Control de Olores para la Industria de Alimentos para Peces utilizando plasma no térmico
Con el aumento de la cantidad de personas que hoy viven en la Tierra y con la alta demanda hacia el medio ambiente, el Control de Olores está tomando mayor importancia.
En ciertas industrias, los olores durante los procesos como el extrusado, secado o enfriado, no pueden ser evitados. Especialmente en la producción de Alimento para Peces (Aqua Feed) donde se utilizan ingredientes olorosos, como el pescado (fishmeal), gran cantidad de olores se emiten durante este proceso. Para tener aire fresco para sus vecinos y/o cumplir con legislaciones gubernamentales, el Control de Olores es necesario.
Una técnica utilizada común y eficaz para el control de olores en la Industria de Aqua Feed es la Tecnología de Plasma No Térmico (NTP – Non Thermal Plasma).
¿Qué es el plasma no térmico?
El plasma es conocido como el cuarto estado de la materia, junto al estado líquido, sólido y gaseoso. Está hecho de gas ionizado, que consiste en una mezcla balanceada de electrones, iones positivos y partículas neutras. Debido al estado altamente energético de los componentes del plasma, produce radiación electromagnética. Aerox desarrolló módulos de plasma que generan NTP con energía eléctrica. Debido a que el NTP opera a temperatura ambiente, se necesita relativamente poca electricidad, lo que garantiza una solución de control de olores sustentable y rentable. El NTP no genera un incremento significativo de temperatura en el flujo de aire del proceso.
¿Cómo funciona el equipo?
Toma aire ambiente y lo limpia utilizando filtros de tres etapas (Fig.2), luego ingresa a la cabina del Injector donde pasa a través de los módulos de NTP. Dentro de los módulos de plasma, las moléculas de oxígeno y vapor de agua se separan, transformándolas en oxígeno activo. Esta mezcla altamente reactiva se inyecta en el ducto de escape de aire de proceso. El oxígeno activo en la inyección de aire genera rápidamente una reacción de oxidación (menor a 0.5 segundos) con las moléculas de olores que provienen del proceso, creando moléculas inoloras, es decir que no son detectables para la nariz humana; de esta manera resolviendo el problema de olores.
Control de olores en la producción de Alimento para Peces
Para reducir la emisión de olores que provienen del proceso productivo de Alimento para Peces, uno puede elegir tratar las fuentes de emisión de olores más relevantes como la extrusión, secado y enfriado, o elegir tratar todas las fuentes que generan olores. En la mayoría de los casos, las fuentes olorosas más relevantes son tratadas con sistemas de eliminación de olores similares al sistema de NTP.
Para establecer la mejor manera para resolver el problema de olores, las siguientes preguntas deben ser respondidas:
- ¿Cuántas líneas de producción tiene en su planta?
- ¿Cuál es el flujo de aire por cada línea o fuente?
- ¿Dispone de resultados de mediciones de olores?
Luego de responder estas preguntas, podemos estimar la capacidad del sistema Aerox Injector NTP que se necesita. Para verificar esta estimación, se puede incluir una prueba piloto para medir olores de forma independiente, y así verificar la eficiencia de la reducción de olores del sistema. Con los resultados de la prueba piloto, se selecciona la capacidad óptima del sistema NTP.
La tecnología NTP es especialmente adecuada para la Industria de Aqua Feed, porque los componentes olorosos se convierten adecuadamente en componentes menos olorosos, logrando una reducción de entre 75% a 95% del olor.
Sustentabilidad
El diseño de las unidades del NTP hace que sea más fácil de reciclar cualquier parte de la unidad. Los módulos de NTP necesitan ser reemplazados luego de cierto período. Los módulos están fabricados de vidrio, metal y plástico, que son, si se separan correctamente, fáciles de reducir y reciclar. Cuando los módulos son reemplazados, nuestro objetivo es reutilizar la mayor cantidad de módulos posibles. Las partes que no pueden ser reutilizadas, directamente se reciclan, lo que significa que ninguna parte se desperdicia completamente.
La unidad NTP no necesita combustible, químicos ni agua. Las unidades solo necesitan relativamente baja cantidad de electricidad para operar. Debido a que no se utiliza agua ni químicos, no se generan aguas residuales.
En la vida corriente, más y más cosas son controladas automáticamente. Implementar controles automáticos utilizando los sensores correctos, no solo reduce el tiempo para los operarios, sino que también contribuye a reducir el consumo de energía. Al utilizar IoT (Internet of Things) es posible controlar la unidad, por ejemplo, utilizando una veleta de viento, la unidad se puede apagar cuando la dirección del viento sea opuesta a la dirección donde se encuentra el área urbana más cercana. Utilizando este tipo de equipos, aún más energía se puede ahorrar.
Con el aumento de los precios por la emisión de carbono y combustibles fósiles, el uso de soluciones para el control de olores sustentables es cada vez más importante. Utilizando una unidad de NTP únicamente con energía sostenible, el CO2 generado por la unidad puede ser reducido a cero (cálculo basado en promedio en Holanda).
Control de olores y el impacto ambiental
Para las personas que viven cerca de las industrias, el olor significa una molestia, o mismo puede ser un problema medioambiental; estos puntos ocupan un lugar alto en la lista de prioridades para las empresas. La imagen corporativa y la responsabilidad social contribuyen el hecho de que las compañías reduzcan la emisión de olores.
El impacto de los olores (emisión de olores) al nivel del suelo, se puede calcular utilizando un modelo de dispersión. La figura 4 muestra la comparativa entre dos mediciones de dispersión de olores, un antes y un después de la instalación del Aerox Injector, alcanzando una reducción del 75% del nivel de emisión de olores. Con una significativa reducción en la cantidad de olores emitidos, las empresas reducen el riesgo de tener problemas con sus vecinos y también cumplen con las legislaciones gubernamentales y permisos medioambientales.
Nuestro objetivo es hacer funcionar el Aerox Injector con la menor cantidad de recursos y mantener un pequeño tamaño del equipo. Nuestras unidades de control de olores ambientalmente amigables funcionan completamente solo con poca electricidad y nada más. Por lo tanto, son, comparándolas con las unidades que utilizan combustibles, agua o químicos, mejores para el medio ambiente.
Una de las grandes ventajas de la tecnología de plasma frío es que, la ionización comienza con aire a temperatura ambiente, mientras que usualmente la combustión alcanza altas temperaturas. Por lo tanto, se requiere mínima cantidad de electricidad y la emisión de CO2 permanece baja. Mediante mejoras continuas, intentamos reducir el consumo de energía y también su tamaño.
Ventajas del NTP
La unidad de NTP tiene otras importantes ventajas, además de los beneficios sustentables. La unidad de NTP del Aerox Injector es una unidad de reducción de olores compacta, que convierte un pequeño volumen de aire en oxígeno activo. A pesar de esto, el equipo permite tratar alta cantidad de aire del proceso productivo (más de 200.000 m3/h). La tecnología de inyección es fácil de integrar en el proceso de su planta, debido a esto, no hay contacto directo entre el aire de proceso y el campo de plasma generado, por lo tanto, los módulos permanecen limpios, lo que reduce el tiempo para la limpieza del equipo. Además, la unidad se detiene fácilmente en caso de que la producción se frene.
Conclusión
Con una unidad de NTP, el aire de escape de: extrusor, secador, enfriador, molinos de martillo y recubrimiento, puede ser tratado en la Industria de Alimento para Peces, alcanzando valores típicos de reducción del 75% a 95% y tratando un caudal típico de 60.000 m3/h. Como proveedor de soluciones para la eliminación de olores, Aerox desea ofrecer la mejor solución disponible para sus clientes. Debido a la gran base de equipos instalados a nivel mundial, las pruebas de validación y pruebas pilotos realizadas, disponemos de una importante base de datos para lograr dar el mejor servicio y asesoramiento para nuestros clientes.